Cocina pequeña
Interesante

Cómo equipar una cocina pequeña con éxito

La falta de espacio es uno de los problemas más comunes en las viviendas modernas, sobre todo cuando hablamos de apartamentos y lofts. Estancias como la cocina necesitan ideas prácticas para seguir siendo funcionales.

Cada vez tendemos más a agruparnos en grandes núcleos urbanos, lo cual es una ventaja a la hora de disfrutar de servicios y algunas otras comodidades. Sin embargo, las características de estos núcleos, así como las tendencias en diseño, hacen que las viviendas tengan un tamaño reducido que no siempre es ventajoso.

Uno de los espacios críticos es, sin duda, la cocina, donde se necesita almacenaje y movilidad. Teniendo en cuenta que es el centro de operaciones de la vida familiar, a menudo es necesario echar mano de propuestas que permitan decorar y equipar la cocina, aunque sea pequeña. A continuación mostramos algunas de las ideas más destacadas para conseguir esto.

Un fregadero funcional

El fregadero es importante porque marcará la diferencia a la hora de tener la cocina recogida. De uno o dos senos, con o sin zona para el escurridor, las opciones son muy variadas. Todo dependerá en buena medida de la superficie que haya en la encimera.

Para conseguir el que más se ajuste a cada posibilidad, ahora es posible echar un vistazo a los fregaderos y grifos de Plastimodul para encontrar el que mejor se adapte tanto al espacio como a los gustos decorativos de cada persona.

Puede parecer algo poco trascendente, pero la elección de un fregadero y un grifo que encaje, tanto con el estilo como con las dimensiones de tu cocina, pueden hacer que todo sea más o menos complicado.

Aprovecha la altura

En una cocina pequeña es fundamental pensar en vertical, aprovechando tanto la zona inferior como, sobre todo, la superficie que haya hasta el techo. Colocar armarios y estanterías te ayudará a tener más cosas guardadas, en lugar de perder la cabeza tratando de encontrar hueco para los platos, las cacerolas o ese nuevo accesorio de cocina que te acaban de regalar.

Cocina estrecha

Eso sí, es muy importante evitar la sensación de agobio. En lugar de armarios con puertas, puede que sea mejor idea poner baldas a la vista donde además de colocarlo todo podrás tenerlo más a mano. También es interesante disponer de colgadores y botes para especias, sobre todo a la altura de tus manos.

Explota la capacidad de los armarios bajos

A menudo se desaprovecha una gran cantidad de espacio en los armarios de abajo, por ejemplo, bajo el fregadero o en huecos en los que una puerta no parece encajar. Lo mejor es planificar bien y hacer uso de complementos como los de https://plastimodul.com/es/cestos-y-mecanismos/, que te ayudarán a convertir un armario plano en un conjunto de bandejas donde podrás guardar más cosas, además de poder extraerlo todo con mayor comodidad.

Electrodomésticos de doble función

Éste es un elemento importante si quieres contar con un equipamiento completo, aunque es evidente que habrá electrodomésticos que solo puedan hacer una cosa, como la nevera o el lavaplatos.

Sin embargo, podrás optar por una lavadora secadora para no tener que renunciar a secar tu ropa en los días más lluviosos. Y en lugar de poner un horno y un microondas, la mejor manera de aprovechar el espacio será buscar uno que te permita hornear, gratinar o calentar en un solo espacio, algunas veces combinando funciones para conseguir resultados más satisfactorios. Si echas un vistazo a este tipo de soluciones, verás cómo tienes más espacio para otras cosas.

Planificar, la mejor manera de equipar una cocina pequeña

El mejor truco para conseguir tu cocina soñada, y que el tamaño no sea un problema, es pararte y planificarlo todo bien. Cada detalle debe ajustarse a las características del espacio y cumplir con una función concreta. Incluso, la decoración tiene que ir acorde con el resto de elementos para que, además de funcional, la sensación sea lo más agradable posible.

Es probable que te des cuenta de que tienes que prescindir de algunas cosas, aunque no tantas como podrías pensar en un principio si lo haces todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.