La era digital
Interesante

La era digital

Una era en la que todo se puede realizar con un simple clic.

A la era digital también se le conoce como la era de la información, este periodo en el desarrollo de la humanidad recibe tal nombre porque está relacionado a la aparición de nuevas tecnologías, tanto en el área de la información como de la comunicación.

La sociedad actual se encuentra inmersa por completo en lo que es el mundo digital. El mundo globalizado en el que vivimos no podría serlo si no girara alrededor de estas tecnologías que se van desarrollando y de internet. Todos los cambios que se van dando gracias a los nuevos avances desencadenan en una verdadera revolución digital.

La era digital, aunque muchos aún no se han dado cuenta, llegó para quedarse y seguir seduciendo a esa población amante de la tecnología y la innovación. Las personas que aún no se percatan de la era en la que están viviendo, no se dan cuenta de que la tecnología está en todos lados. Internet está siempre con nosotros, ya sea en la oficina o en casa, tener acceso a internet no solo en su lugar de trabajo, sino también contar con este en el teléfono móvil, tener acceso a los medios de comunicación, poder ingresar a algún blog, a algún chat, descargar alguna aplicación, etc. Dentro de las aplicaciones, existen muchas alternativas, en alternativapara.com se encuentran muchas de ellas. Desde una aplicación para editar fotos como puede ser Adobe Photoshop, hasta un servicio de emails como puede ser Gmail. Para todas hay alternativas, las cuales hay que probar porque en muchos casos, pueden convertirse en mejores herramientas para mejorar la productividad que las que usamos diariamente. No hay que esperar a que el software, aplicación o servicio que uses no funcione, siempre es bueno probar alternativas que en muchos casos, vienen de un mismo formato pero mejorando al original.

Adaptándose a los cambios

Los cambios se fueron dando desde la tecnología analógica, pasando por la tecnología mecánica, luego en la tecnología electrónica, para llegar a la tan conocida tecnología digital, que comenzó a finales de la década de 1970, marcando el comienzo de la era de la información.

En la actualidad, la aparición de información nueva a diario supone un desafío de asimilación en cuanto al nuevo conocimiento, las actitudes y las habilidades que se puedan incorporar y aplicar. El ser humano debe ser capaz de adaptarse para sacar el máximo de conocimiento de las ventajas que esta era trae consigo. Algunas de estas ventajas son el ahorro de costes, gran información disponible y al alcance de todos, ser más eficientes y la innovación educativa relacionada con esta nueva era.

Herramientas para mejorar la productividad

El impacto socioeconómico

Sin duda, esta era digital trae consigo muchos beneficios y muchas desventajas también.

El impacto que ha significado esta nueva era en el aspecto socioeconómico de manera positiva es variado, desde el cómo ha logrado hacer que la comunicación sea más fácil, que exista una mayor interconectividad y un mayor acceso a cualquier tipo de información. Existe una fuerte relación en cuanto al aumento de la interacción entre el trabajador y la empresa. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, estas han podido ingresar a un mercado mucho mayor para así poder seguir creciendo. Toda esta revolución digital ha hecho que muchas áreas de la vida diaria y la industria puedan seguir innovando, por consiguiente, el alto impacto de la tecnología se ve reflejado en el aumento significativo del rendimiento en las empresas y el aumento de la productividad de estas.

Por otra parte, no todo puede ser tan maravilloso, porque tiene un sinfín de aspectos negativos.

La nueva era digital viene acompañada de aislamiento social, exceso de información; lo que genera sobrecarga de esta, la saturación de los medios de comunicación, incluso depredadores de internet. Otro fuerte impacto negativo ha caído sobre el periodismo, el que acusa a las nuevas tecnologías de aceptar la presencia de personas aficionadas y no profesionales dando información de cualquier tipo.

Finalmente se culpa a estas nuevas tecnologías de distraer a sus trabajadores, los que cuentan con el uso de algún ordenador con acceso a internet, haciendo uso de esta herramienta para la utilización personal, bajando la productividad de la empresa.

La era digital por la que actualmente nos encontramos puede ser un arma de doble filo, dependiendo del uso que se le quiera dar. Las grandes empresas saben que es una era de oportunidades para hacer crecer sus negocios. Solo debe existir una buena supervisión y empleo de estas. La población en general también debe aprender a ser parte del mundo digital y aprovechar los beneficios que les puede brindar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.