Estrella de Mar
Animales

10 curiosidades sobre las estrellas de mar

Las estrellas de mar son hermosos animales presentes en todos los mares del mundo. Pueden tener variedad de formas, tamaños y colores. Los más llamativos son los que habitan los mares tropicales.

El nombre común de este animal deriva de la forma más extendida en forma de estrella. Algunos parecen ser suaves al tacto, pero en realidad todos tienen espinas más o menos pronunciadas. Las espinas cubren toda la superficie superior. La superficie inferior es más suave y alberga los llamados pedicelos.

Veamos algunas características de las estrellas de mar.

Las estrellas de mar no son peces

A pesar de que viven bajo el agua, las estrellas de mar no se pueden considerar peces, ya que no tienen aletas para moverse. Mientras que el propulsor del pez es la cola, las estrellas de mar utilizan los pedicelos para moverse en la parte inferior. Forma parte de los organismos bentónicos.

Curiosidades Sobre Las Estrellas de Mar

Las estrellas de mar son equinodermos

Las estrellas de mar pertenecen a la familia de las Phylum Echinodermi. Como todos los equinodermos, los individuos adultos exhiben simetría radial. El cuerpo, cubierto con placas calcáreas, tiene cinco o más secciones dispuestas alrededor de un disco central.

Hay miles de especies de estrellas de mar

Más de 2000 especies de estrellas de mar han sido clasificadas. Algunas viven en la zona intermareal, la que emerge con las mareas bajas. Otras viven en aguas muy profundas. Luego están las especies tropicales y las que viven en mares muy fríos.

No todas las estrellas tienen 5 brazos

Las estrellas de mar con 5 estrellas son las más extendidas y conocidas. Pero también hay variedades con muchos más brazos. Un ejemplo es la “estrella de la corona de espinas” o la “estrella del sol” que puede contar hasta 40 brazos.

Variedades de Estrellas de Mar

Pueden regenerar un brazo perdido

Si pierde un brazo después del ataque de un depredador, la estrella de mar tiene la capacidad de hacer que crezca de nuevo. El rebrote de un brazo puede durar incluso un año. Cada brazo contiene órganos vitales, y cada uno de ellos puede dar vida a un nuevo individuo.

Están protegidas por una armadura

Dependiendo de la especie, la parte superior de la estrella de mar puede ser lisa o con aristas. Todas tienen una capa de placas de carbonato de calcio y pequeñas espinas en su superficie. Las espinas, a veces largas como las de los erizos de mar, las protegen de los depredadores. Las estrellas de mar están de hecho en el menú de aves, peces y nutrias.

No tienen sangre

Como todas los equinodermos, no tienen sangre. Están equipadas con un sistema de canales de acuíferos. A través de estos canales, las estrellas de mar son capaces de respirar, capturar a sus presas y moverse por el fondo marino.

Caracteristicas de las Estrellas de Mar

Se mueven usando los pedicelos

Cada pedicelo se extiende para formar un pequeño saco o ampolla, que termina con una ventosa. A través de los canales del acuífero, el agua se bombea dentro y fuera del pedicelo. Esto se adhiere alternativamente al fondo cuando está lleno de agua y se desprende cuando está vacío.

Pueden volcar el estómago fuera de la boca

La boca está en el lado inferior en contacto con el fondo. Entre sus presas destacan los mejillones, almejas, caracoles y peces pequeños. Las pequeñas presas las puede ingerir enteras. A veces las estrellas de mar vuelcan sus estómagos fuera de sus bocas. El estómago está hecho para adherirse al animal, incluso grande, que está digerido desde fuera. Este mecanismo permite a las estrellas de mar comer presas más grandes.

Tienen ojos

Las estrellas de mar están equipadas con pequeños ojos en la punta de cada brazo, lo que les da una curiosa capacidad visual. La vista no es precisa y se estima en alrededor de 200 píxeles. A pesar de esto, las estrellas de mar pueden percibir la luz y la oscuridad a través de sus ojos. De esta forma, logran moverse en su hábitat en la dirección de la comida, garantizando su supervivencia.

One thought on “10 curiosidades sobre las estrellas de mar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.