Hosting web
Tecnología

Hosting: el recurso para alojar sitios web

El hosting es un recurso físico indicado para alojar sitios web, su principal función es proveer un espacio en internet. También conocido como alojamiento, ofrece grandes ventajas y diferente variedad según las necesidades que necesite la página web.

Este vocablo anglosajón traducido al español, hace referencia a un espacio físico que permite enviar y recibir transferencias de datos, desde un sitio local hacia el ciberespacio, como es internet. De la misma forma, se usa dicho término para representar a una empresa que ofrece servicios de alojamientos.

Este alojamiento se convierte en un recurso mediante el cual poder alquilar un espacio para poder gestionar un sitio web en internet. Tanto el sitio como todo su contenido necesita de un servidor hosting a través del cual poder mostrarse en la red, siendo esto esencialmente, un “ordenador” que conecta a otros usuarios de internet desde cualquier parte del mundo, con el sitio web en cuestión. Básicamente, el hosting hace de anfitrión para alojar este sitio web y presentar su contenido para cualquier usuario que lo visite.

Recurso para alojar sitios web

Asimismo, el sitio web se encarga de mostrar datos, descripciones e imágenes que se encuentran a disposición de cualquiera en internet, lo único necesario para llegar a esta información, es conectarse a través de la dirección IP que se encuentra alojada dentro de un hosting.

Un eficiente alojamiento para sitios web requiere de un servidor de pago, el cual estará compuesto por una fuente de alimentación que funcione constantemente, una copia de seguridad de la energía en caso de fallo, una dirección IP estática (la dirección IP del ordenador doméstico cambia de forma constante o dinámica) y un mantenimiento regular del equipo.

Todo esto requiere de una gran cantidad de conocimientos técnicos y equipos costosos, complicados de mantener. Si usted es nuevo en el mundo del hosting y probablemente no tiene los recursos técnicos para configurar y mantener el servidor, le recomendamos encarecidamente que elija un servicio de hosting profesional.

Si bien es físicamente posible alojar un sitio web en un servidor propio si tiene experiencia desde un punto de vista técnico, es recomendable acudir a lugares especialistas en el sector, con el objetivo de evitar problemas mayores en el futuro.

Ventajas que ofrece un hosting

Un hosting ofrece varias ventajas para los sitios web, empezando por la URL, que añade seguridad y credibilidad a la página.

No obstante, al añadir seguridad al visitante a través de una dirección estable, permite el crecimiento progresivo de tráfico web. Otra de las ventajas que ofrece, es la capacidad de ser único en internet, ya que al alquilar un hosting certificas que puede existir sólo una web con el nombre y dirección que especifiques.

Lo recomendable es empezar con un hosting básico y a medida que la comunidad online del sitio web genere demanda, incrementar el plan del servidor para poder dar buena respuesta de navegación a todos los usuarios.

Un hosting colabora con la optimización del contenido en materia de velocidad de procesamiento del mismo, generando visibilidad entre el posicionamiento ante su competencia, de manera que otorga más posibilidades para atraer visitas.

Diferencia entre hosting y dominio

Se suele confundir el significado entre hosting y dominio, tal vez son parecidos, pero existe una breve diferencia entre ellos y debe conocerse para poder escoger el hosting correcto, sobre todo entre los usuarios más noveles.

El dominio es el nombre de la página, compañía o empresa. Es el registro que se hace para identificar los servicios que ofrece dicha página, este debe ser único. Puede ser alusivo al producto, servicio o en referencia al nombre del dueño o socios del negocio.

En cambio, el hosting o alojamiento web es un servicio que se puede usar en varios dominios. Como se explica en los párrafos anteriores, es el espacio donde alojar el nombre que tiene la URL.

El dominio y el hosting son totalmente independientes, uno identifica (el primero) y el otro almacena (el segundo).

Tipos de hosting

Existe una gran variedad de tipos de alojamiento, según las características del usuario y del sitio web a mostrar en internet, de manera que cualquier persona pueda comenzar a desarrollar su propio espacio sin casi necesidad de tener conocimientos en la materia.

HDD

El hosting Hard Drive Disc (HDD) es el más antiguo entre los tipos existentes. Actualmente las agencias de alojamiento no suelen ofrecer planes desde este tipo de servidor ya que está obsoleto. Sin embargo, consistía en el almacenamiento de datos desde un par de discos dentro de una cavidad metálica que al girar mandaban los datos hacia los sitios web.

SSD

El hosting Solid State Drives (SSD), actualizado tecnológicamente, funciona como una memoria de almacenamiento, donde se puede agregar diversidad de información que es gestionada y enviada mediante los datos cifrados hasta el dominio del cliente. Estos son varios de los hosting SSD que existen:

Avanzado

Como su palabra dice, se trata de un hosting para los más especializados, con el fin de alojar aquellas páginas que necesitan gran capacidad de almacenamiento. Perfecto para grandes empresas que suelen tener subdominios.

Reseller

Con una capacidad un poco menor que la anterior, se puede decir que para aquellos empresarios de gama media que apenas empiezan a expandirse en internet. Tiene la posibilidad de gestionar un máximo de 30 cuentas.

WordPress

El hosting para WordPress es perfecto para quienes empiezan como bloggers en la versión gratuita de WordPress (wordpress.org) y quieren ampliar sus posibilidades al adquirir un hosting de pago que les garantice seguridad. Recorta el tiempo de carga y proporciona innumerables ventajas.

Joomla

Un servicio que apareció en el 2005 con un buen sistema para gestionar contenido. Reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, reduce el esfuerzo para gestionar sitios web y puede ser usado desde los usuarios más novatos hasta los experimentados.

Su interfaz para el usuario facilita la gestión del hosting, haciendo que el trabajo se vuelva cómodo e inmediato.

Prestashop

El hosting para Prestashop es usado popularmente por las páginas de e-commerce. Ideal para los usuarios que ofrecen ventas online, con este software de código abierto actualmente expandido alrededor de todo el mundo, pueden ampliar notablemente las ventas.

Tiene variedad de funcionalidades y comodidad para los usuarios, desde plantillas hasta estrategias optimizadas.

Drupal

Drupal, al igual que el resto, cuenta con la posibilidad de ofrecer grandes ventajas desde su código abierto para administrar plataformas web. Empresas grandes y pequeñas pueden usarlo, con funciones idóneas para cualquier finalidad. Proporciona un buen rendimiento, además de efectividad.

Correo

El hosting de correo ha sido diseñado para quienes quieren emprender con cuentas de email profesionales y personalizadas. Su plataforma es fácil de manipular permitiendo un buen resultado entre el dominio y el hosting.

Para este tipo de servicio no es necesario contar con un sitio web, sólo con el alojamiento. Desde aquí se pueden almacenar y generar correos masivos, al igual que crear un buen email marketing para las compañías. También facilita la gestión desde la optimización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.