Importancia de la ciberseguridad
Tecnología

Qué es la ciberseguridad y cuál es su importancia dentro de la sociedad actual

El conjunto de técnicas, procedimientos y métodos de protección de datos de los sistemas informáticos conectados a redes, se conoce como seguridad informática o ciberseguridad.

Desde hace más de una década, la palabra ciberseguridad se ha posicionado dentro del lenguaje de muchas empresas, sobre todo de aquellas que poseen modelos de negocios soportados en medios informáticos.

Ciberseguridad

Para esta clase de empresas y negocios, resulta importante el establecimiento de medidas de seguridad y protocolos que permitan eliminar los potenciales riesgos a los que se exponen cuando trabajan con información digital.

En este sentido, es importante saber qué es ciberseguridad, cuáles son las fases que la componen y su importancia dentro del contexto social actual. La formación a través de un Máster en Ciberseguridad con orientación hacia la práctica en una escuela de negocios reconocida como INESEM Business School, garantiza la creación de entornos seguros para las empresas.

¿Qué es ciberseguridad?

La seguridad informática es un área relacionada con la protección de la infraestructura contenida en un ordenador o sistema informático y todo lo que se relaciona con esta. Para esto, se establece un conjunto de protocolos, reglas, métodos, herramientas y leyes que permiten minimizar el impacto de los posibles ataques que el sistema puede recibir.

¿Por qué es importante?

Existe una gran variedad de de amenazas para los sistemas informáticos en cualquier parte del planeta. A nivel mundial se producen millones de ataques a sistemas informáticos y, aunque los principales objetivos son los sectores de banca y finanzas, cualquier empresa que maneje bases de datos puede ser vulnerable.

La protección ante estos posibles ataques es vital para el funcionamiento correcto de cualquier empresa.

Fases de la ciberseguridad

Eliminar las potenciales amenazas que hacen vulnerables a los sistemas informáticos es la misión de la ciberseguridad. La misma se divide en tres fases:

  • Prevención. Se refiere a la actuación temprana ante los eventos negativos que pudieran ocurrirle a nuestro sistema informático. Estar preparados para las eventualidades se complementa con la correcta formación de los equipos de trabajo para que aprendan a operar los sistemas y garantizar que no se cometan errores que permitan el ingreso de amenazas.
  • Localización. Es necesario localizar la raíz del problema, detectando las posibles amenazas y vulnerabilidades de la red. Para esto, la herramienta más simple son los antivirus, pero en el caso de empresas que manejen grandes volúmenes de datos, se vuelve necesaria la monitorización constante. Las amenazas pueden ser internas o externas y se clasifican de diferentes formas según el efecto que causan a los sistemas que reciben el ataque. El robo de datos, la suplantación de identidad y los virus, son las principales quejas de seguridad informática en el planeta.
  • Reacción. Una vez que se ha determinado cuál es la amenaza, se debe dar una solución inmediata al fallo. Es necesario desconectar el sistema, realizar cambios de contraseñas y completar una limpieza profunda hasta comprobar que han desaparecido los peligros. Cuando el evento a generado el robo de información confidencial, es necesario comunicarlo de manera oportuna a los usuarios y realizar el reporte ante las autoridades competentes en materia informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.