Oportunidad de negocio para jóvenes
Interesante

Dropshipping: el modelo que brinda oportunidades de negocios a los jóvenes españoles

El desempleo generalizado ha mantenido una caída estable desde hace casi una década, teniendo su cenit en el 2013 (26,3%), y disminuyendo hasta las cifras que se manejan hoy en día (13,8%). Sin embargo, a pesar de que nuestro país haya mejorado visiblemente en esta área, es en el desempleo juvenil donde las cosas se complican.

De acuerdo a datos recientes compartidos en la Encuesta de Población Activa, el desempeño juvenil en España sería superior al 30%, con razones que pueden variar desde la falta de preparación, hasta el exceso de preparación en tareas que no conforman un mercado rentable en nuestro país. El “paro”, como se le ha llamado, sería así una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el desarrollo económico nacional de cara a las futuras generaciones.

Emprendimiento y juventud en España

Es así como el emprendimiento se ha convertido en el pilar de las nuevas generaciones de españoles, que en vez de esperar a que surjan nuevas oportunidades dentro del mercado laboral tradicional, han decidido solucionar el asunto con sus propias reglas, adentrándose efectivamente en el mundo de los negocios y creando, de forma consecuente, nuevas oportunidades para los demás.

Emprendimiento y juventud

Informes recientes han revelado que 1 de cada 5 jóvenes españoles tiene en mente la creación de un negocio propio para combatir el desempleo y profesionalizarse en pasiones personales, apoyándose en el mundo digital para el lanzamiento de nuevas formas de emprendimiento. Esto se ha hecho que un modelo en particular se posicione por encima del resto: el Dropshipping.

El Dropshipping se posiciona entre los jóvenes

Si bien todavía no existen datos oficiales sobre el crecimiento de este modelo en España, una ojeada en los medios de comunicación, así como las redes sociales, puede funcionar como una radiografía sobre esta situación, con cada vez más españoles adoptándolo debido a los atractivos beneficios que este ofrece.

Varios medios locales han revelado que no solo se trata de un modelo atractivo que se hace más comunes entre los emprendimientos juveniles, sino también de un área de conocimiento y preparación en la que cada vez más personas buscan formarse. Así, aquellos que proveen el servicio de Dropshipping en España, se sientan sobre una mina de oro esperando ser capitalizada.

¿Cómo funciona el modelo?

Debido a que a lo largo de los últimos años este modelo se ha masificado, definirlo resulta mucho más sencillo que en el pasado: se trata de una modalidad de comercio (especialmente electrónico), en la que el vendedor funcionará simplemente como intermediario entre proveedor y consumidor, invirtiendo únicamente en el área de mercadeo y ventas.

Es entonces un proceso sencillo: conoce proveedores, monta tu tienda en línea, y comienza a vender.

Se trata de un modelo especialmente popular debido a la premisa de “generar grandes ingresos con una baja inversión”. Es por esto que, a medida que se ha potenciado este fenómeno de desempleo y deseo de libertad financiera en los jóvenes españoles, el Dropshipping se ha convertido en una de las estrategias de negocio más comentadas en el país.

¿Qué deben tener en cuenta?

A pesar de que todo parezca indicar que este modelo es ideal para el desarrollo de emprendimientos “juveniles”, la realidad es que el mismo tiene una serie de factores que deben tomarse en cuenta antes de que invertir tiempo y dinero. No se trataría solo de evitar los conocimientos básicos que pueden ofrecer los “gurús” virtuales, sino también conocer aspectos clave del funcionamiento del modelo.

Algunos de estos pueden incluir:

  1. El Dropshipping es un modelo de corto plazo, es decir, en la mayoría de los casos se utiliza para adentrarse en el mundo del emprendimiento, o para tantear mercados que nos generan interés. Sin embargo, las posibilidades de mantenerlo a lo largo del tiempo son bajas.
  2. La inversión inicial sí existe, ya que es necesario realizar gastos en el área de mercadeo, diseño, y desarrollo web. Por este motivo, la idea de que pueden generarse grandes ingresos sin invertir dinero es engañosa.
  3. Para emprender bajo este modelo se requerirá contactar un buen número de proveedores, ya que son estos los que elaborarán y distribuirán el producto. Buena parte de la carga laboral incluirá la creación de alianzas profesionales con proveedores del sector.
  4. El mercadeo será nuestra herramienta principal para conseguir clientes, por lo que alcanzar el éxito con este modelo requerirá de un proceso de preparación especialmente profundo en esta área.

La situación que atraviesan los jóvenes españoles (y en ese sentido, buena parte de los jóvenes del mundo) se vuelve más complicada a medida que transcurren los años. Modelos como el Dropshipping son solo la primera ola de ideas de negocio que seguirán las nuevas generaciones para desprenderse del empleo tradicional y alcanzar realmente la libertad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.