Editores de vídeo online
Interesante

Editores de vídeo online, cómo elegir el mejor

En medio de la vertiginosa cotidianidad de la Revolución Industrial 4.0, una de las herramientas digitales con mayor difusión han sido los editores de vídeo online. Después de todo, gracias al auge de plataformas ancladas en medios audiovisuales —YouTube, Instagram, TikTok, entre otras—, el crecimiento de este rubro es potencialmente ilimitado.

Actualmente, las estrategias de marketing en redes sociales también requieren el manejo de ese tipo de canales, espacios pensados para atraer una audiencia objetivo (target). Por ende, es imprescindible conocer sobre los softwares más innovadores de edición de videos en línea (como mínimo, las nociones básicas). Dicha premisa abarca tanto a emprendedores particulares como a empresas establecidas.

¿Cuáles son los mejores programas de edición de video online?

Luego de un estudio minucioso, se ha llegado al siguiente listado.

Clipchamp

Es un software de edición que trabaja directamente en el explorador de internet y funciona con eficiencia similar en computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Asimismo, se distingue por su velocidad y accesibilidad (con un diseño amigable al usuario). Esto incluye algunas funciones offline (muy apreciadas por los profesores al momento de crear videos para clases a distancia).

Adicionalmente, Clipchamp favorece la integración con las redes sociales debido a su versatilidad de formatos de exportación. Por otra parte, si la conexión a internet es interrumpida de manera imprevista, el usuario no perderá los avances realizados. Pues el programa va guardando de forma automatizada los cambios en la ventana del editor de video.

Vimeo

Vimeo es una extensión del explorador con una interfaz ideal para la producción de videos empresariales o comerciales. Es poderoso en términos de capacidades, y facilita la creación de material explicativo con gráficos dinámicos y bases de datos. A pesar de lo potente de sus herramientas, es un software bastante accesible y permite la exportación en distintos formatos.

Wave.video

El software de Wave.video es ideal para crear videos optimizados y ajustados a los formatos más comunes en las redes sociales. Si bien no incluye funciones para trabajar fuera de línea, su ventana de chat proporciona un apoyo personalizado valioso para editores principiantes.

Livestream

El programa Livestream es especialmente adecuado para aquellos usuarios que publican actualizaciones constantes de sus historias por redes sociales en vivo. Por lo tanto, este software permite transmitir videos en streaming mientras se le agrega información (e incluso, efectos o filtros) al instante.

Renderforest

Es una extensión del explorador web diseñada para la creación de presentaciones profesionales (de negocios, comerciales o particulares), animaciones y cortos musicales. Igualmente, Renderforest es útil para obtener videos (sin importar su tiempo de duración) para las redes sociales y material didáctico para clases online.

GoAnimated

Se trata de una plataforma diseñada para trabajar en conjunto con una nube. De esta manera, el usuario solo necesita una conexión con una buena velocidad de descarga para crear fantásticos videos animados. Por esta razón, GoAnimated es un programa bastante popular entre los artistas y profesionales del diseño gráfico.

Promo.com

Esta extensión del explorador permite la elaboración sencilla de videos promocionales o clips de marketing en alta definición. Por consiguiente, Promo.com es idóneo para crear material audiovisual publicitario para las redes sociales y dispositivos móviles en línea.

¿Cuáles características debe tener un buen editor de video online?

Todo editor de vídeo pensado para la comodidad del usuario, debería tener:

Accesibilidad

El programa de edición de video debe ser fácil de manejar, incluso para aquellos usuarios con experiencia limitada en edición audiovisual. Del mismo modo, la ventana del espacio de trabajo del editor ha de incluir los siguientes paneles y/o funciones:

Importación de archivos:

En esta sección el usuario va ordenando el material base necesario para la edición audiovisual (clips de video, imágenes, logos, gráficos…). Ya sea a partir de archivos descargados desde directamente en el dispositivo o computadora, o bien, a través del correo o la nube.

Efectos:

Sin ellos es imposible establecer transiciones entre cuadros, ni establecer los puntos de entrada y salida de caracteres o animaciones. De igual forma, el software debe admitir logos, imágenes, gifs o stickers. Así como permitir la importación de plantillas para textos y la aplicación de efectos especiales.

Panel de edición:

Aquí el usuario arma la secuencia del video, apuntala la sincronización del audio y aplica los efectos deseados (por ejemplo: cortes, recortes, música, transiciones y filtros).

Sub-ventana de renderización:

Se trata de un cuadro en donde la persona comprueba el estado de su edición. En los softwares con Apps para dispositivos móviles, las secciones de edición y renderización suelen aparecer como submenús. En otros casos, se muestran como ventanas dentro del programa.

Variedad en los formatos de exportación

Los mejores editores de vídeo online son capaces de exportar prácticamente en cualquier formato de video. Esto es un aspecto esencial porque, por ejemplo, un clip para Instagram no suele tener características de encuadre (horizontal o vertical) similares a las de YouTube.

De igual forma, existen estrategias de marketing innovadoras basadas en la promoción de memes (sí, de memes, por inverosímil que pueda parecerles a algunos). En estos casos, el video (en realidad, gif animado) debe ser lo más liviano posible. Esto, con el objetivo de que cargue rápido en el dispositivo visualizado.

Interacción rápida con todo tipo de redes sociales

Como se mencionó en párrafos anteriores, la interacción con las redes sociales es importantísima cuando se produce material audiovisual con fines de marketing digital. En este sentido, el vídeo exportado debe ser compatible con las exigencias de la plataforma donde será publicado.

Integración de recursos externos

Este apartado se refiere específicamente a la compatibilidad del software de edición online con elementos adicionales disponibles en internet. Es decir, plantillas prediseñadas para textos, transiciones o efectos especiales, música libre de derecho de autor, fuentes adicionales, caracteres de otros idiomas y gráficos.

Versatilidad de dispositivos y sistemas operativos

¿Para qué sirve un editor de video online si este no puede correr adecuadamente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos? Ciertamente, es inútil. Por ello, cualquier programa de creación audiovisual en línea debe funcionar con el mismo nivel de desempeño en computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones

Tampoco pueden existir diferencias de rendimiento al utilizar el programa bajo ambientes Windows, Mac, Android, Linux o iOS. Al fin y al cabo, el principal propósito de los editores de vídeo online es ofrecer soluciones prácticas en el lugar y en el momento que el usuario desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.