Bali
Turismo

Bali: La mejor guía turística para viajar a Bali, Indonesia

Bali, llamada también la isla de los dioses, es uno de los destinos turísticos más populares en el mundo gracias a sus paisajes variados, incluyendo montañas, colinas, costas, vistas al mar, además de un rico bagaje cultural marcado por una espiritualidad única e innumerables posibilidades para pasar las vacaciones para todos los gustos, desde deportes acuáticos hasta turismo histórico y atracciones arqueológicas.

Bali pertenece a Indonesia, siendo una de las más de 17.000 islas del archipiélago indonesio. Se encuentra a unos 2 km al este de la isla de Java y al oeste de la isla de Lombok. Alrededor de 4.2 millones de personas viven en Bali y la superficie de la isla es de 5.780 kilómetros cuadrados, la distancia de este a oeste es de 144 km y de norte a sur por 80 km. La capital de la isla es Denpasar.

El tiempo en Bali. ¿Cuál es el mejor momento para visitar Bali?

Bali se encuentra cerca del ecuador, por lo que el clima es tropical, cálido y húmedo durante todo el año, con dos estaciones: la estación seca (de abril a septiembre) y época de lluvias (de octubre a marzo).

Playas de Bali

El mejor momento para visitar Bali depende obviamente de las condiciones climáticas que marcan los precios de alojamiento. La temporada alta es durante julio y agosto y durante las vacaciones de Pascua y Navidad. Pero los mejores meses para visitar Bali son abril, mayo, junio y septiembre, es decir, antes y después de la temporada alta. Estos meses entran en la estación seca, la humedad es algo menor y los precios de alojamiento son 30-50% más bajos que durante la temporada alta. Muchas tiendas ofrecen descuentos y promociones, los restaurantes están menos llenos y el ambiente más relajado.

Estos meses son perfectos para actividades acuáticas como buceo, surf, snorkeling, etc. Las aguas son claras y las playas no están muy concurridas. Además, las atracciones para familias con niños cómo Zoo, Marine & Safari Park, Bali Bird Park, Waterbom, White Water Rafting, Monkey Forest, etc. están menos llenas. Lo mismo ocurre con los templos y las principales atracciones turísticas.

La zona central de Bali está dominada por montañas volcánicas con alturas de 3000 m. Aquí las temperaturas son mucho más bajas, con lluvias que hacen su presencia con más frecuencia que en las zonas costeras.

Información útil para viajar a Bali

¿Cuál es la moneda oficial en Bali?

La moneda oficial en Indonesia (y en Bali) es la rupia indonesia (IDR). Tipo de cambio (en el momento de escribir esta información) es de 1 euro = 17 596 rupia indonesia 1 $ = 14 285 rupia indonesia. A menudo, los precios locales se muestran como: Rp.

¿Cuál es la diferencia horaria entre Bali y España?

En cuanto a la hora local, aunque Bali es parte de Indonesia, Bali no tien el mismo huso horario con la capital Yakarta, en la cual es una hora más. Bali tiene el mismo horario con Singapur, Kuala Lumpur y Perth, y tiene 7 horas más que España.

Guia Turismo Bali

¿Es necesario un adaptador de enchufe en Bali?

En Bali, se utilizan enchufes de dos clavijas, comunes en gran parte de Europa, por lo que no es necesario un adaptador de enchufe . El voltaje es 230 V, la frecuencia de 50 Hz.

¿Cómo conectarse a internet en Bali?

Para conectarse a Internet , es preferible comprar una tarjeta local. Aunque las velocidades de Internet en Bali no siempre son altas, los servicios han mejorado a lo largo de los años y hoy en día la conexión a la red es algo común. La red 3G está disponible en la mayor parte de la isla. Una tarjeta prepago es una muy buena opción, con precios absolutamente razonables. Por unos 10 euros, puedes tener acceso a internet un mes. Una opción interesante son las tarjetas de Simjek.

¿Qué idioma hablan en Bali? (H3)

El inglés es el tercer idioma que se habla en Bali y, con mucho, el idioma más popular. Los dos primeros son el indonesio y el balinés. Debido a la gran cantidad de turistas (alrededor de 700.000 australianos llegan anualmente a Bali), muchos lugareños hablan inglés, por lo que la comunicación es relativamente fácil. Muchos letreros son bilingües y en los restaurantes, los menús se suelen traducir al inglés. Para los nativos, el  indonesio ( Bahasa Indonesia ) es el idioma principal.

Curiosidades sobre los nombres balineses y los niños balineses

Una cosa muy interesante en Bali está relacionada con los nombres de los lugareños. Solo hay cuatro nombres usados ​​por hombres o mujeres. El primogénito se llama Wayan, el segundo Made, el tercero Nyoman y el cuarto Ketut. Para el quinto niño los nombres han terminado, por lo que se repite Wayan. Algunos reciben una serie de apodos, mientras que otros siguen con sus nombres originales.

Nombres de Niños de Bali

Los recién nacidos balineses no pueden tocar el suelo en los primeros meses de vida, por lo que son llevados en sus brazos a todas partes. Estos se consideran pequeños ángeles y la conexión espiritual está protegida del hecho de que no deben tocar la tierra. Cuando los padres piensan que es el momento adecuado, se lleva a cabo una ceremonia y se les permite tener contacto con el suelo.

El Tráfico en Bali y cómo desplazarse

Se puede alquilar un coche o una moto en Bali pero hay que tener mucho cuidado a la hora de circular por Bali. Primero, en Bali, se conduce por la izquierda y cualquiera puede entrar en una intersección sin mirar.

Hay muchas calles estrechas, no siempre bien señalizadas. Además los animales (perros, gallinas, vacas, etc) siempre pueden aparecer en el camino en cualquier momento. A menudo los caminos están cerrados para procesiones religiosas.

Para conducir en Bali, se necesita una licencia de conducir internacional o una licencia de conducir balinés temporal. La licencia de turista, que puede obtener de una estación de policía local en la capital de Denpasar, el precio es de aproximadamente 30 euros.

Alquilar un coche en Bali

Si deseas alquilar un coche en Bali , la recomendación es alquilarlo con un conductor incluido. Un conductor cuesta entre 10-15 euros por día y te libera de muchos inconvenientes. Muchas personas alquilan coches para descubrir la isla, pero conducir un día entero por Bali puede ser realmente estresante. Un conductor local es más rápido, conoce las carreteras, los lugares para aparcar y te llevará a donde quieras ir. A menudo es un compañero de viaje sociable que da buenos consejos sobre lugares y destinos. Y si algo sucede con el coche, el que responde es él.

Trafico en Bali

Las principales atracciones turísticas en Bali

Bali es una isla donde nunca te aburres y donde puedes descubrir todos los días un nuevo lugar para disfrutar y deleitar tu alma. Sin embargo, hay algunas atracciones turísticas principales que no querrás perderte y que es preferible visitar fuera de la temporada alta.

Templo de Tanah Lot

Ubicado a 20 km al noroeste de Kuta, el Templo de Tanah Lot es uno de los lugares sagrados más famosos de Bali debido a su espectacular ubicación en una pequeña isla rocosa bordeada por las olas del océano. Para los lugareños, es uno de los templos más sagrados de la isla (el mayor y más sagrado es Besakih). Todas las noches, miles de turistas de Kuta, Legian y Sanur encuentran la forma de llegar a Tanah Lot y admirar su impresionante puesta de sol.

El Tanah Lot fue construido a principios del siglo XVI y se dice que representó una visión del sacerdote Nirartha, quien pidió a los pescadores locales que levantaran un templo después de pasar una noche en la roca.

Templo Tahah Lot Bali

También puedes relajarte en uno de los restaurantes y bares de la zona, donde se puede disfrutar de una taza del famoso café de Indonesia Kopi Luwak, el más caro del mundo. Lo curioso de este café, es que se hace con excrementos de civetas.

Desde Tanah Lot puedes continuar por los senderos circundantes para llegar al hermoso Batu Bolong, otro templo marino en un acantilado en el mar.

Seminyak

Situado en la costa sur de la isla, Seminyak es uno de los destinos vacacionales más exclusivos de Bali. En esta pequeña ciudad hay hoteles de 5 estrellas, restaurantes de primer nivel, balnearios de renombre, famosos grandes almacenes y mucho más. El lugar también es conocido entre los amantes del surf, que disfrutan de las playas y de las grandes olas que se forman la mayor parte del tiempo. Seminyak es un lugar dinámico y vibrante donde puedes pasar todas tus vacaciones en Bali sin aburrirte.

Seminyak Bali

Monte Batur

Batur es un volcán aún activo, que incluye no menos de cuatro cráteres, un lago y varios pueblos. Una de las actividades más populares relacionadas con esta montaña es hacer una caminata hasta la cima para admirar el atardecer desde allí. La escalada es relativamente fácil y dura aproximadamente dos horas. Los visitantes llegan a Batur y ven a Pura Ulun Danu Batur, uno de los nueve principales templos hindúes en Bali.

Batur se encuentra al noreste de la isla, y tiene una altitud de 1717 metros.

La Playa de Kuta y otras playas de Bali

La playa de Kuta, junto con las playas de Seminyak, forman una zona muy buscada por los surfistas y los amantes de los deportes acuáticos. En Kuta puedes recibir clases de surf, alquilar equipos o relajarse en uno de los muchos bares y restaurantes que bordean la playa. Si estás buscando una playa más tranquila, puedes dirigirte a Sanur, Jimbaran o, en Nusa Dua, a Geger Beach. Los surfistas encontrarán diversión y grandes olas en las playas de Dreamland, Canggu, Balangan, Bingin y Padang-Padang.

La playa de Kuta Bali

Bosque de monos de Ubud

A 10 minutos a pie del centro de Ubud se encuentra el Monkey Forest, también conocido como Sacred Monkey Forest Sanctuary, una de las principales atracciones turísticas recomendadas de la isla. Prepárate para admirar hordas de macacos de cola larga y cola gris que se desarrollan en su entorno natural. Dá un paseo por los senderos que atraviesan el espeso bosque, donde en cualquier momento, puedes encontrarte frente a una antigua estatua o templo. El bosque, bien conservado, se supone que simboliza la convivencia armoniosa de humanos y animales. Aquí también hay muchas especies de plantas raras y la ubicación se utiliza para estudiar el comportamiento de los macacos, especialmente para su interacción social.

En el bosque hay tres templos, dos de los cuales son el Pura Dalem Agung Padangtegal (14a), en cuyas paredes cuelgan cientos de monos y el Pura Beji, un antiguo baño templo, situado cerca de un arroyo.

Durante la visita al Monkey Forest, es mejor evitar el contacto visual con los monos (no sonreír, ya que puede ser interpretado como un signo de agresión) y no darles comida.

Ubud

Ubud es considerado el centro cultural de Bali. En Ubud se encuentran los museos más importantes de Bali, como el Museo de arte Neka, que alberga una gran colección de pintores de Bali y también de pintores internacionales.

La danza y la música se lleva a cabo todos los días a través de las galerías de la ciudad. Existen también un número importante de tiendas de artesanía a la espera de recibir a nuevos turistas.

Tras la película Come, reza y ama, protagonizada por Julia Roberts, hubo un boom del turismo en Ubud, convirtiéndose en ocasiones en un lugar un poco estresante. Por suerte, se tarda sólo unos minutos a pie o en bicicleta, para escapar de las multitudes.

Templo de Uluwatu

Construido en un acantilado (a 75 metros de altura) por encima de uno de los mejores lugares para practicar surf en Bali, el templo de Uluwatu es otro lugar sagrado conocido que merece ser visitado, especialmente al atardecer. El templo de Uluwatu es uno de los más antiguos de Bali ya que su construcción  se remonta a alrededor del siglo X. Se dice que Uluwatu protege de los malos espíritus a la isla de Bali.

Templo de Uluwatu Bali

Un camino espléndido se extiende desde el templo, junto con paisajes impresionantes. Solo los hindúes tienen acceso al templo, pero los paisajes y danzas de Kecak que tienen lugar al anochecer merecen sin duda una visita.

Nusa Lembongan, Nusa Ceningan, Nusa Penida

Nusa Lembongan es una pequeña isla, ubicada cerca de la costa sureste de Bali, tan pequeña que los turistas la pueden caminar a pie en tres o cuatro horas. La arena de sus playas es blanca y el agua azul turquesa. Nusa es perfecto para los amantes del snorkel y el buceo ya que en sus aguas hay una gran cantidad de criaturas marinas.

La isla cerca de Nusa Lembongan se llama Nusa Ceningan y está unida a ella por un puente cerca de una hermosa laguna. También hay una tercera isla, la gran isla, Nusa Penida, accesible en barco, donde los turistas pueden ver cuevas marinas, formaciones rocosas y un santuario de aves.

Valle de Sidemen

El Valle de Sidemen es la representación pura de lo que significa el Viejo Bali, en tiempos antes de que los turistas conquistaran esta hermosa isla. En este valle hay varios pequeños pueblos olvidados por el mundo, repartidos entre los cultivos de arroz. Las aldeas son la atracción principal del Valle de Sidemen, aquí puedes ponerte en contacto con los lugareños y observar su vida cotidiana y sus actividades tradicionales. También puedes caminar por el Monte Agung (volcán que entró en erupción el 25 de noviembre del 2017). El rafting se puede hacer en los ríos de la zona, y los practicantes de yoga encontrarán refugios en los que disfrutar de su pasión.

Valle de Sidemen Bali

Alojamiento en Bali. Los mejores hoteles y villas en Bali

Con más de 6.000 hoteles y más de 1.000 villas privadas, Bali nunca plantea la idea de un alojamiento problemático. El alojamiento es una elección personal, depende de lo que quieras ver y hacer en tus vacaciones en Bali. Puedes leer nuestro artículo sobre los 10 mejores hoteles en Bali.

Recomendaciones de hoteles 5 estrellas en la playa en Bali

El Samaya , en Seminyak

Ayana Resort en Jimbaran

The Oberoi , en Seminyak

St Regis en Nusa Dua

Anantara Resort en Uluwatu

Recomendaciones de hoteles de 5 estrellas fuera de la playa en Bali

Viceroy Bali en Ubud

Kamandalu , en Ubud

Kayon Resort , en Ubud

Jamahal , en Jimbaran

Banyan Tree en Ungasan

Recomendaciones de hoteles de 3 a 4 estrellas en Bali

Bisma Eight en Ubud

Bali Villa Ubud en Ubud

Tandjung Sari en Sanur

Kejora Suites , en Sanur

Hotel Tugu en Canggu

Recomendaciones de hoteles de menos de 50 euros la noche en Bali

Grandma’s Plus Hotel en Seminyak

Primera Hotel , en Seminyak

Casa Pajar , en Ubud

NEO , en Kuta Legian

Recomendaciones de villas privadas

Semarapura en Tanah Lot

Villa Samuan en Seminyak

Kaba Kaba en Tabanan

Villa Tjitrap, en Seminyak

Dea Villas en Canggu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.