Beneficios de los deportistas profesionales para residenciarse en Andorra
Interesante

Los beneficios de los deportistas profesionales para residenciarse en Andorra

Los deportistas profesionales tienen una vida profesional corta, por lo que, la mayoría de estos buscan optimizar mejor sus ingresos ganados como atletas. Motivados con poder disfrutar al máximo de sus ganancias, ven en el Principado de Andorra, la oportunidad perfecta para vivir. Los atletas utilizan la residencia pasiva en Andorra para poder establecerse y contar con los excelentes beneficios fiscales y reducidas cargas impositivas directas e indirectas. Unos ejemplos de estos beneficios son el IGI (IVA de otros países) que es de un 4,5% y los impuestos sobre la renta que no superan el 10%. Los costos de vida en Andorra son muy bajos en comparación con otros países.

¿Cómo se residen los deportistas profesionales en Andorra?

Las leyes migratorias en Andorra permiten la opción de tener un estatus de residente a través de una residencia pasiva. Este tipo de residencia dirigida a las personas que viven en Andorra y no trabajan para una compañía pero que cuentan con suficientes ingresos para costear los gastos personales. Los deportistas profesionales tienen la oportunidad de obtener esta residencia porque no intervendrán en el mercado profesional andorrano. 

Una de las diferencias importantes entre la residencia activa y pasiva es el tiempo de estadía en Andorra por año. La residencia pasiva exige a los residentes permanecer 183 días dentro Andorra, mientras que la residencia pasiva solo exige estar 90 días. Así los deportistas tienen mayor disponibilidad para viajar al extranjero para entrenamientos y competencias en el año.  

Los requisitos solicitados a los atletas para residenciarse en Andorra son los siguientes:

  • Pasaporte del país de origen. 
  • Certificado de estado civil.
  • Tener un contrato de alquiler o compra de una vivienda dentro del principado de Andorra. 
  • Documentos que avalen sus cualidades de atleta. 
  • Demostrar que sus ingresos superan el 300% del salario mínimo de Andorra. Además, los deportistas deben realizar un depósito de 50.000€ y 10.000€ más por cada persona que tenga a su cargo. Este dinero será devuelto en caso que el deportista no renueva su residencia. 
  • Presentar un certificado de Antecedentes Penales.
  • Realizar un examen médico en Andorra. 
  • Los deportistas deben suscribirse en un seguro médico, de jubilación y de invalidez si es el caso. Este seguro debe ser válido en Andorra.

Andorra es un país que apoya a los deportistas elite y a los nuevos prospectos andorranos, en su formación a través del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes andorrano, que cada año concede becas a los mejores atletas del país. Además los atletas cuentan con un convenio que les permite una formación profesional adaptada a sus estilos de vida, como por el ejemplo tutorías personalizadas o la posibilidad de hacer un seguimiento de las clases a través de internet. También sus calendarios académicos se adecúan a sus responsabilidades de su carrera deportiva, como los entrenamientos para mejorar sus condiciones físicas y las competiciones nacionales e internacionales.

Andorra como sede de competiciones 

Los pirineos son escenarios de competiciones internacionales de varias disciplinas deportivas. Los privilegios que tiene Andorra, sus espectaculares paisajes, y las instalaciones de punta, permiten a los turistas y deportistas alojarse lo más cómodo posible. El principado se ha encargado en los últimos tiempos de impulsar al país como una referencia para las mejores competencias deportivas del mundo.

Andorra ha sido sede en varias ocasiones de la Copa del Mundo de bicicleta de montaña, y en el año 2016 fue una de las etapas del Tour de Francia, apareció en la novena etapa y el trayecto fue entre Vielha y Arcalís. 

Las competiciones de invierno son la referencia del país en el mundo deportivo, donde han contado con la participación de atletas de renombre internacional. En Grandvalira se han realizado competiciones de primer nivel en esquí y snowboarding, además de haber sido la sede de la Copa del Mundo de esquí alpino en los años 2012 y 2016.

El deporte rey de Andorra 

En Andorra el esquí es sin duda el deporte insignia, ya que, por su ubicación geográfica este deporte se practica en el país al menos 6 meses al año, atrayendo también una gran cantidad de turista a los Pirineos, para practicar los deportes de invierno, siendo este movimiento turístico, uno de los principales ingresos del país. Por tal motivo el esquí fue declarado deporte de interés nacional en el año 1965.   Sin embargo desde el año el balompié en Andorra está tomando una gran importancia para los ciudadanos del país, desde que el astro catalán Gerard Pique compró el Club de Fútbol Andorra FC, el principal club de la liga andorrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.