Bitcoin
Economía

Bitcoin: 7 aspectos para saber más

En este artículo presentamos una mini guía útil para quienes desean acercarse al bitcoin. La criptomoneda más famosa del mundo y conocer los conceptos básicos para comprender el fenómeno y cómo participar.

Cómo nace una revolución

Es una moneda digital que se puede usar para realizar transacciones online. Es el primer ejemplo de una moneda criptográfica. Un sistema monetario donde se usa el cifrado para realizar transacciones económicas. Aunque no es la única moneda digital, es la que ha atraído la mayor atención. La moneda nace en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto.

El modelo es un software de código abierto que libera 3.600 bitcoins por día, para evitar la inflación. El sistema está diseñado para ser de igual a igual, la moneda se ejecuta de una cuenta a otra sin el control de un organismo central, como un banco central clásico. Todas las transacciones son públicas y se registran en un libro mayor virtual (el blockchain) administrado por la red de nodos que trabajan con el software.

Bitcoins

La única regla, sin reglas

No hay órganos de supervisión que controlen bitcoin. Como anticipábamos, es un sistema descentralizado. Esto permite la libertad de un control bancario. El aspecto negativo es la fluctuación excesiva del valor que puede ir de 0.0025 dólares a 330 dólares, con picos muy importantes.

Guárdalos en la billetera (pero virtual)

Para recibir y conservar bitcoins es suficiente descargar un software llamado bitcoin wallet. Para comprar bitcoin, puedes recurrir a los mercados en línea (por ejemplo, www.kraken.com o www.therocktrading.com ). La extracción es más difícil, el procedimiento que permite a un “minero” obtener bitcoins de la red “gratis”. En la actualidad, se necesitan ordenadores con un alto poder de computación en lo que sería una inversión industrial real.

Compras invisibles

Las transacciones no se atribuyen a una persona sino a un código de billetera. Esto también se puede ocultar con billeteras oscuras, es decir, procedimientos con los que resulta difícil rastrear la billetera de una persona. Sin embargo, el blockchain registra todas las transacciones. El anonimato en este caso puede garantizarse por el número de personas que participan en una transacción en una “ventana” específica. Mientras más confusos sean los nodos, más difícil será rastrear una transacción específica.

Minar Bitcoin

Muchos usan el bitcoin por diferentes razones

Por varias razones, bien sean ideológicas o por la falta de confianza en los bancos y finanzas tradicionales. También es un método de transacciones ilegales (como ventas de drogas o armas). También es muy utilizado para financiar las causas beneficas de asociaciones u organismos que luchan por defender los derechos humanos de las minorías étnicas u otros colectivos.

Más seguro que PayPal

Operar es totalmente seguro. Los pagos con otros sistemas, como PayPal o Mastercard, pueden ser manipulados por hackers que atacan a la compañía o a los propios empleados. Cosas que no pueden suceder con bitcoins gracias a su nivel de criptográfico.

Qué empresas o servicios te permiten pagar con bitcoins

Grandes empresas como Microsoft, Dell o PayPal, aceptan pagos con bitcoins y están incrementando en Europa la cantidad de actividades que aceptan la divisa, como pueden ser bares, cervecerías, o sex shops. También algunos municipios como el de Zug, en Suiza, permiten a sus vecinos pagar impuestos y servicios en bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.