Consejos contabilidad autonomo
Interesante

Consejos para llevar tu contabilidad como autónomo

Trabajar de forma autónoma es el sueño de muchas personas, pero manejar la contabilidad cuando se trabaja de manera independiente, supone un dilema. Para los profesionales autónomos, llevar los asuntos contables suele resultar un tema engorroso, incomprensible en algunos casos y complejo.

Si, como para muchos, este es tu caso, entonces presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a manejar tu contabilidad de autónomo de una manera sencilla. Siguiendo estos pasos, puedes hacer de esta tarea algo más sencillo.

Trabaja con un programa de contabilidad

Este consejo es fundamental para que tu vida se vuelva mucho más sencilla. Los programas contables y de facturación electrónica para autónomos tienen funcionalidades que permiten controlar todo el proceso sin mayores inconvenientes y sin requerir muchos conocimientos técnicos.

Facturacion electronica para autonomos

Los programas de contabilidad son muy útiles porque simplifican un proceso que de otra manera sería muy complejo, permitiendo que los profesionales que enfoquen su atención en asuntos clave, como mejorar la productividad de sus negocios.

Lleva actualizado el registro de tus ingresos

Esto es simple y a la vez complicado, por el simple hecho de que solemos ser un tanto desordenados para llevar seguimiento estricto de los ingresos que percibimos. Por supuesto, si sigues el consejo anterior, esto será obligatorio para que tus cuentas arrojen resultados óptimos a final del mes.

El registro de ingresos puede hacerse por fecha de facturación o por el número de serie de la factura, organizando la información de manera correlativa. Si cuentas con un software administrativo esto se realiza de forma muy simple.

Mantén actualizado el registro de tus gastos

Este es el caso contrario. Todo lo que gastas debe mantenerse bajo registro, de modo que se pueda hacer los descuentos necesarios y crear un balance de beneficios que sea real. Toda clase de actividad comercial, genera gastos y un autónomo tiene que fijarse mucho en este detalle.

Tendrás que efectuar un control riguroso de tus gastos, dividiéndolos por categorías: material de oficina, gastos bancarios, movilidad, impuestos, etcétera. También puedes utilizar las alternativas de clasificación que ofrece tu software contable.

Controla el pago de impuestos

Los impuestos son un tema que nunca debes perder de vista siendo autónomo, ya que como cualquier otra figura legal que realiza una actividad económica, debe declarar impuestos de manera trimestral, o anual, según corresponda al caso.

Necesitas mantener un registro de los impuestos cancelados, los pendientes y las fechas de pago. Aun cuando contrates a un gestor que se encargue de este tema, es tu deber mantener en registro cada uno de los soportes de pago de impuestos.

Dedica tiempo a revisar tu contabilidad

El programa de contabilidad que utilices te hará a labor menos complicada, pero no por ello puedes desentenderte del asunto. No puedes perder el control de ninguno de los aspectos que se han mencionado, ya que esto te dará mayor control sobre tus finanzas y te permitirá tomar mejores decisiones.

Te conviene seguir estos consejos de manera que tengas control sobre la salud financiera de tu negocio y te puedas asegurar de corregir el rumbo en caso de que las cuentas no resulten positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.