Que es y de que se trata el SEO
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Qué es y de qué se trata el SEO

Estas prácticas, inauguradas por los motores de búsqueda web, dieron lugar a todo un mundo de actividades, consejos, guías y un enorme esfuerzo por parte de los que hacen web día a día por el dominio de los primeros lugares en los resultados.

Para sumergirnos en este mundo debemos entender el contexto y la transformación de los motores de búsqueda.

La evolución de los motores de búsqueda

Así como la telefonía representó una revolución en las comunicaciones cotidianas de las personas, del mismo modo sucedió con internet. En esta analogía, los buscadores son las guías o directorios telefónicos. Estos son tan populares hoy en día, que los usamos con tanta frecuencia (Google procesa alrededor de 3,8 millones de búsquedas cada minuto)

El intento por organizar el mundo caótico y desestructurado nos ha llevado a disponer lo que tenemos hoy en cuanto a recursos y formas de interactuar a través de la tecnología. Internet es un pilar de la sociedad moderna en tantos aspectos como:

  • Vida social: redes sociales.
  • Comunicaciones: chats, mensajes, correos electrónicos y videollamadas incluso a larguísimas distancias.
  • Vida amorosa: redes y aplicaciones de citas.
  • Comercio y negocios: redes que conectan compradores con vendedores, clientes con tiendas alrededor de todo el mundo, proveedores con vendedores, etc.

Transportes, viajes, dinero, salud, y muchísimos aspectos más, y es que internet no deja de crecer, pero tampoco su complejidad. Los dispositivos que son capaces de conectarse a internet hoy no son solo ordenadores, sino que incluimos una amplia gama de posibilidades:

  • Teléfonos móviles.
  • Televisores inteligentes.
  • Relojes inteligentes.
  • Cámaras y sistemas de vigilancia.
  • Sistemas de seguridad.

Y muchos más empoderados por el surgimiento del internet de las cosas (IoT) el cual permite a casi cualquier tipo de dispositivo tener acceso a la red mundial.

Pero volviendo al núcleo de este artículo, ¿cuál es el rol de los motores de búsqueda?

Son sitios web, a los cuales se accede a través de un nombre de dominio único, al igual que cualquier otro sitio. La función de estos es explorar la red mundial entera e indexar los contenidos para devolvernos aquellos que coincidan con la información de la búsqueda que estamos llevando a cabo.

Parece simple, pero no lo es. Resulta que es un proceso enormemente costoso en términos computacionales, debido a la enorme complejidad del mundo de internet. Incluso superando esta cuestión meramente técnica existe otro problema. ¿Cómo organizar los resultados que coinciden con nuestra búsqueda?

Pues ahí está el núcleo y corazón de las prácticas SEO. Existe un algoritmo (instrucciones lógicas para tomar decisiones) que decide en función de ciertos criterios, no del todo conocidos, que clasifica cada resultado en un índice de importancia. Así, encontraremos ordenados desde el principio hasta el final de la página (y muchas más páginas) los sitios web que contienen lo que, en principio, estamos buscando.

Búsquedas orgánicas contra patrocinadas

Cuando hablamos de SEO, hablamos de prácticas que nos permiten ascender en posiciones de la búsqueda, siempre con palabras clave de referencia (aquellas palabras que son las introducidas en el cuadro de texto) Aunque estas tecnologías también son un negocio muy rentable de resultados patrocinados, es decir, que los propietarios de sitios web les pagan a los buscadores para aparecer primero en los resultados. Definitivamente esto es una práctica publicitaria y no forma parte del SEO.

Habiéndolo mencionado tantas veces, es pertinente aclarar lo que significan estas siglas. En español, SEO significa Optimización para Motores de Búsqueda, y son dictadas por los criterios para clasificar la relevancia acorde al algoritmo central.

Parametros en el SEO

Parámetros en el SEO

Cuando trabajamos con elementos web, tendremos siempre presente los llamados metadatos. Se denominan así al ser datos que describen otros datos. La idea de que el buscador pueda indexar todo el contenido existente en la web es bastante impactante conociendo sus dimensiones, pero estos metadatos son los que ayudan a los buscadores a encontrar lo que el usuario está buscando.

De esta forma, encontramos ciertos parámetros que los buscadores pondrán especial atención:

  • Título:

Este elemento es una especie de síntesis muy representativo de todo el contenido dentro de la página.

  • Descripción:

Una breve descripción de lo que hay en la página se puede insertar como metadato para no solo resumir lo que hay en la página, sino también, para mostrarlo como elemento acompañante del resultado dentro de la página de búsquedas, es decir, antes de ingresar al sitio web de resultado.

  • Palabras clave:

No necesariamente la palabra clave aparece dentro del texto y contenido (aunque lo recomendable es que sí aparezca para mejorar la posición), por lo que señalar las que esperamos que los usuarios inserten en el cuadro de búsqueda puede ser útil para vincular diferentes tipos de resultados.

SEO On Page contra Off Page

Todos estos parámetros indicados anteriormente se tratan de variables que pueden controlarse dentro de nuestras propias páginas web. Pero no representan el más grande de los criterios para decidir dónde posicionar una página. Estas prácticas se denominan SEO On Page y sirven como un elemento de optimización más.

La mayor parte de la decisión se la lleva la relevancia. Un criterio que se da cuando otras páginas web hacen referencia a la tuya (incorporan un enlace a tu sitio web) porque de esta forma se supone que hay contenido útil allí que los visitantes y lectores sabrán apreciar. Las estrategias que engloban la generación de estos enlaces se denominan linkbuilding, en español: Generación de enlaces.

Penalizaciones y la mejor forma de hacer SEO

Por supuesto que no podemos tomarnos los criterios del algoritmo central para abusar de ellos y burlar el sistema, ya que los buscadores suelen adicionar un sistema de premios y penalidades que se refleja directamente en la posición en resultados.

Por ejemplo, te premia si tu sitio dispone de un certificado de seguridad SSL y te penaliza si incurriste en un exceso de palabras claves (significa que intencionalmente agregaste las palabras clave en el contenido repetidas veces)La mejor forma de cumplir y evitar las penalidades es que tu sitio web tenga algo útil que ofrecer a la comunidad de internautas, de esta forma la dinámica que representan las prácticas SEO te beneficiará completamente. Vincular con las redes sociales también es un factor muy importante que acompaña todos estas prácticas y te benefician directamente.

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