Seguros de viaje
Turismo

Seguros de viaje, el complemento para tener unas vacaciones perfectas

Los viajes son planificados para disfrutar. Todo turista quiere tener un viaje de ensueño sin ningún contratiempo, sin embargo los accidentes ocurren y los incidentes también. Para minimizar las molestias que pueden surgir en los viajes, es conveniente contratar un seguro de viajes.

Los seguros son productos financieros que sirven de protección en caso de siniestros, funcionan con un contrato que se firma entre el asegurado y la empresa aseguradora. El concepto de un seguro es que el asegurado paga una pequeña cantidad, llamada prima, por protegerse de determinados eventos; si el evento ocurre, la persona se beneficia de la indemnización.

Vacaciones perfectas

El seguro de viajes es un producto pensado para amparar  sobre las incidencias comunes en un viaje como por ejemplo: pérdida de equipaje, retrasos de vuelos, etcétera.

Comprar seguro de viaje tiene muchas ventajas. La principal es que protege de gastos engorrosos, imprevistos y urgentes. Otra ventaja es la asistencia en el momento del siniestro, las compañías suelen prestar asesoría legal y administrativa para sus clientes.

Coberturas

El seguro de viajes es un producto integral, que contiene todo lo necesario para viajar resguardado. Hay varias coberturas:

  • Asistencia médica: en caso de accidente o enfermedad, el asegurado tiene servicio médico. Estas coberturas suelen incluir hospitalización, atención médica en el sitio, asesoría médica, exámenes de laboratorio, exámenes de diagnóstico, traslados, cirugía, tratamientos, medicamentos y todo lo necesario para el restablecimiento de la salud.
  • Repatriación por accidente o fallecimiento: en caso de fallecimiento, esta cobertura incluye los trámites legales y administrativos que impliquen en estos casos, además del traslado en sí y notificación a los familiares. En caso de accidente que impida la continuación del viaje, esta cobertura asume los gastos del regreso anticipado, además del traslado con asistencia médica si fuera necesario.
  • Pérdida de equipaje: la pérdida de equipaje es un incidente muy molesto. El viajero pierde sus objetos personales y en algunos casos complementos que necesita para el disfrute de su estancia. Esta cobertura brinda asistencia para localizar el equipaje y en caso de ser necesario indemnizará el coste de reponer lo perdido.
  • Retraso de transporte: en los viajes, en los cuales hay una o varias conexiones y además, una mezcla de transportes terrestres y aéreos, el retraso de uno de ellos quebranta toda la planificación. Para solventar esto, los seguros de viajes tienen esta cobertura, que restablece la ruta sin pérdidas económicas para el viajero.

Seguro de cancelación de viajes

El seguro cancelación viaje es un producto que contempla coberturas en los casos en que el viaje no se realice. También en los casos en que ya se haya iniciado el viaje y se decida regresar. Estos seguros cubren los gastos que implican esta cancelación y en caso de que el viaje ya se haya iniciado, realizan el pago proporcional.

Ventajas del seguro de cancelación de viajes

Indemnizan todos los gastos derivados de la cancelación. Si la agencia de viajes o la compañía no contemplan devolución de dinero, la aseguradora lo hará.

El reembolso de vacaciones no disfrutadas es una cobertura donde la aseguradora establece un importe a pagar en caso de días no disfrutados de viaje.

Las coberturas de asistencia médica se otorgan en los casos en que la interrupción del viaje se deba a un problema médico, entonces cancelan todos los gastos y brindan asistencia en el sitio. Esto incluye traslados y repatriación.

Casi cualquier evento derivado de la cancelación del viaje está contemplado en este seguro.

Motivos contemplados

Las causas para interrumpir un viaje pueden ser muchas y variadas. Las contempladas en este seguro son las siguientes:

  • Fallecimiento o enfermedad del asegurado o sus familiares. En estos casos por la gravedad del asunto es obvio que el viaje se cancelará.
  • Evento grave en el sitio de residencia del asegurado. Por ejemplo, incendio, inundación, robo, terremoto, huracán, etcétera. En estos casos es indispensable el retorno del viajero para tratar con celeridad sus problemas.
  • Problemas laborales. Si el turista se entera de asuntos a tratar en su lugar de trabajo que necesitan de su atención, la cancelación está justificada.
  • Problemas en la gestación. En caso de embarazo y que se presenten problemas médicos, con el feto o con la madre, riesgo de parto prematuro o cualquier caso que comprometa el buen desarrollo de la gestación, y además se determine que debe regresar para restablecerse en el sitio de origen.
  • Si el viajero es convocado a una mesa electoral en su sitio de residencia y debe cumplir con ese deber.
  • Si el turista es citado judicialmente y debe comparecer ante un tribunal en el período de tiempo en que está planificado el viaje.
  • Si se cancela la ceremonia de la boda. Si el motivo del viaje es asistir a una boda o casarse y ésta es cancelada, entonces el viaje deberá cancelarse también.
  • No concesión de visados. Si el viajero no consigue las Visas necesarias para realizar el viaje que tiene planificado, entonces tendrá que cancelar el viaje.
  • Otros motivos como: entrega de niño en adopción, retirada o denegación del permiso de conducir, rentas impositivas superiores a 600 euros, etcétera.

Beneficios de los seguros de viajes

Con un seguro de viajes el turista viaja relajado y con tranquilidad, no debe preocuparse de imprevistos, ya que sabe que una compañía de seguros lo respalda.

Al contratar un seguro, el turista sabe exactamente cuáles serán sus gastos de viaje. El precio del seguro es una cantidad pequeña y además planificada, ésta entra en el presupuesto del viaje como un gasto más. En cambio un incidente de viaje puede significar un gasto mayor, además de no estar previsto.

Viajar con o sin seguro de viajes puede significar la diferencia entre continuar con el viaje o interrumpirlo. Por ejemplo, un incidente médico puede resolverse en unas horas con el tratamiento oportuno, el turista continuará su viaje. En cambio, sin asistencia médica en el sitio, se puede necesitar un regreso anticipado para reponer la salud.

Otro ejemplo, es la pérdida de complementos en los viajes deportivos, los seguros tienen coberturas que cubren el coste de reponerlos o alquilarlos, y el turista o deportista prosigue con sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.