Consejos para ciclistas principiantes
Deporte

5 consejos para ciclistas principiantes

Para estar en forma y saludable se necesita estar físicamente activo, y para ello existen diferentes deportes que pueden incluso ayudar a protegernos de enfermedades graves. Uno de esos deportes es el ciclismo, que no solo ayuda a nuestro bienestar físico, sino que también aporta beneficios psicológicos y emocionales.

El ciclismo es un ejercicio saludable y de bajo impacto que pueden disfrutar personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. También es divertido, barato y bueno para el medio ambiente. Una de sus mayores ventajas es que se puede hacer de manera competitiva y también recreativa.

Pensando en esa facilidad para incorporarlo a nuestra rutina habitual hemos reunido cinco consejos para quienes quieran iniciarse en este deporte.

Configuración de bicicleta

Cuando se trata de comodidad, la configuración de la bicicleta es muy importante, ya que de realizarse correctamente, evitará cualquier molestia, como dolor de espalda o problemas en los hombros. Por ello, cuando adquieras una nueva bicicleta, pregunta cómo lograr la configuración ideal, de acuerdo a tus características físicas. Además, acude regularmente a un taller de bicicletas para darle los ajustes necesarios.

Velocidad y resistencia

La velocidad y el tiempo que pedalearás dependerá en gran medida de cuáles son tus razones para andar en bicicleta. Si es con el fin de competir, lo recomendable es que aumentes progresivamente el tiempo pedaleando. Si lo que quieres es aumentar tu resistencia, deberás entrenar de forma regular.

Ciclistas principiantes

Algunos ciclistas interesados en mejorar su rendimiento en un corto periodo optan por complementar su entrenamiento practicando ciclismo indoor. Además de ser una excelente opción de entrenamiento en temporada de invierno, la bicicleta de spinning aumenta la cadencia de pedaleo, lo cual beneficia los músculos. 

Establece la altura correcta del asiento

Este es un error común entre los principiantes porque la mayoría de las personas se sienten más cómodas y seguras si sus pies pueden tocar el suelo, pero tener una altura de silla incorrecta puede ponerlo en riesgo de lesiones. Una forma de conseguir la altura correcta, es  apoyando el talón en el pedal que se encuentre más abajo y estirando la pierna. Si tu rodilla está estirada completamente, habrás encontrado la altura adecuada.

Protege tu cabeza

¿El casco te parece incómodo? ¿Tienes miedo de despeinarte al usarlo? Ninguna de tus respuestas justifica no usarlo. La falta de casco es una de las causas más comunes de graves lesiones e incluso de muerte de ciclistas. Hay que ponerse siempre el casco, no solo para asegurarse de cumplir la normas de seguridad, sino para proteger la propia integridad física y ahorrarse lesiones.

Presión de los neumáticos

El error más común que cometen los ciclistas principiantes es no mantener la presión correcta de los neumáticos, pese a que tienen un gran efecto en el manejo y rendimiento de la bicicleta, así como en la comodidad. Al inflar los neumáticos con la presión correcta, también aumenta su vida útil, lo que significa una conducción más larga y menos gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.